
Spotify abrió la veda hace casi 10 años popularizando en redes sociales su Spotify Wrapped, un recopilatorio de estadísticas personales en la plataforma. No fue el primero pero sí el más viralizable. Más incluso que Google Year in Search, que solamente se centra en búsquedas por categoría o región.
Google Fotos también tenía una clásica función que creaba un vídeo con los momentos más memorables, pero hasta ellos han caído en la tentación de reformular la idea para asemejarse a lo que dicta Spotify.
Y si no nos gustan las estadísticas oficiales, también existen alternativas para el propio Spotify que requiere confiar en terceros a cambio de añadir estadísticas novedosas. Pocket Casts se adelanta a todos con su Playback clónico en estilo al de Spotify, pero Apple Music Replay lo siguen de cerca.
En redes sociales Instagram estrena Wrapped y hasta Mastodon se ha dejado llevar por la moda con el Wrapstodon (de forma más limitada, eso sí). Y el sector videojuegos no iban a ser menos: Sony ofrece su Wrap-up y Steam consigue mejorarlo con estadísticas muy visuales y enlazables (el mejor recopilatorio para mi gusto).
Todo esto lleva a que los medios de comunicación también se adueñen de la idea y les sigan toda clase de webs. Pero lo que ya resulta a todas luces surrealista es que, como se puede observar en la foto superior, Lidl también te envíe un orwelliano recopilatorio señalando lo mucho que has ahorrado gracias a su aplicación. Ojalá pronto vayan más allá y nos hablen de cantidad de productos comprados, pero no es un mal comienzo para el sector supermercados.