![](https://proxy.jesusysustics.com/wp-content/uploads/2024/04/comprar-movil-a-nino-1-600x150.jpg)
Aunque este tema se abre a opiniones de todo tipo y grandes polémicas, me voy a limitar (por una vez) a dejar que hablen los especialistas citados en el artículo.
Este blog pretende cumplir la misma función filtrando las noticias más relevantes para ese grupo de usuarios que no necesita estar todo el día pendiente de la tecnología.
Aquí podrás encontrar enlaces a noticias interesantes sobre todas estas tecnologías, sencillas guías o explicaciones sobre conceptos informáticos útiles…
Sabía que Mozilla Firefox no había sido el primer nombre para este navegador (porque yo mismo comencé usando Firebird), pero en ningún momento imaginé esa obsesión por el fuego y por no revisar que hubiera algún proyecto similar con el mismo nombre. Eran otros tiempos, supongo.
Si uno hace caso de las promociones y artículos que se ven en medios tecnológicos, parece que tener contratada una VPN (red privada virtual) va a solucionar todos los males del mundo: adiós hambre, adiós guerra, adiós enfermedades…
Sin ir más lejos, en el artículo de arriba se compara una VPN con un antivirus. Y sí, la primera nos permite enmascarar nuestra localización y protegernos contra ataques dirigidos a nosotros, pero nadie debería pensar en ningún momento que sea un sustituto del antivirus clásico ni del firewall. En ese sentido, viene bien contar con las tres opciones.
Por otro lado, también hay quien compara una VPN con un DNS privado y aquí las semejanzas en cuanto a su uso son mayores… incluso entendería que mucha gente se liase y confundiese los conceptos.
Pero todavía podemos rizar más el rizo y comparar VPN contra un proxy donde va a costar todavía más diferenciar entre un sistema y otro.
Al final la conclusión es que el antivirus y el firewall están ahí para quedarse, pero una VPN puede ser un extra de seguridad y privacidad que en gran parte será mejor y más potente que alterntivas como un DNS privado o un proxy. Eso sí, nunca debemos conformarnos con opciones gratuitas que pongan en riesgo justo una de las cosas que estamos buscando: nuestra privacidad.
Aunque tiendo a desconfiar de esta clase de movimientos, Winamp se convertirá al código abierto el 24 de septiembre tras 27 años de vaivenes pasando de ser el líder en el sector a un eterno agente de la nostalgia.
He estado haciendo cuentas y creo que Winamp es el único programa que lleva instalado en mis equipos ininterrumpidamente desde 1999. Tiene mérito porque siempre me ha gustado experimentar con el software, pero este programa terminó convirtiéndose en mi zona de confort.
El juego del dinosaurio es un clásico de Google Chrome a punto de cumplir 10 años y también han decidido pasarse una vuelta de tuerca usando la Inteligencia Artificial. Gen Dino es un experimento de los laboratorios de Google que nos ofrece una versión online totalmente libre donde podemos crear sus tres elementos pixelados básicos: personaje jugable, enemigo al que hay que evitar y fondo.
El punto positivo es que no requiere del uso de Chrome… y el negativo es que podría haberse convertido en un juego curioso para los cursos infantiles si no fuera porque, como siempre ocurre con la IA, requiere que hayamos iniciado sesión.
Seguir leyendoQuizás me he puesto un poco agresivo en el titular, pero es que hace años que Android cuenta con una sección avanzada de Emergencias donde, además de elegir contactos de emergencia, podemos dar toda clase de información médica importante y sensible (pero no alojada en la nube). Cualquier persona podrá acceder a estos datos en caso de que hayamos perdido el conocimiento, sin nuestro pin o huella dactilar.
Este es un tema que ya explico habitualmente en los cursos de teléfono móvil, pero hay que hacer mucho hincapié para quitar de la cabeza esa idea de los contactos Aa que nunca fue realmente funcional al requerir que el dueño desbloqueara su teléfono.
Llevo usando Jellyfin unos 4 años y medio para distribuir contenido multimedia en mi hogar (y fuera de él) y no podría estar más encantado con este software libre.
A primera vista esta nueva versión parece no traer muchas novedades llamativas para el usuario final: mejoras de rendimiento, códecs y compatibilidad con subtítulos es lo más destacable. Pero les ha llevado dos años tenerla lista y no me cabe duda de que merece la pena actualizarse (eso sí, siempre haciendo previamente una copia de seguridad del servidor para evitar sustos).
Originalmente era absurdo que un buscador web añadiese la sección específica de búsqueda en la web, pero este nos resulta muy útil tras la avalancha de novedades cargadas de Inteligencia Artificial que ha prometido Google.
Lo que nos ofrece ese botón es una lista de webs donde encontrar información sobre lo que buscamos, al más puro estilo Google de comienzos de siglo. Adiós a la IA y adiós a las respuestas rápidas, cajas de búsquedas relacionadas y demás adornos que, en muchas ocasiones, resultaban ser más una molestia que otra cosa.
Esta especie de modo verbatim con esteroides me parece un gran acierto de Google y ya hay guías para usarlo por defecto en Google Chrome. Los usuarios de Firefox debemos recurrir a Mycroft Project para poder añadir esta sección de búsqueda por defecto.
Ha nacido un proyecto de código abierto que redirige las búsquedas a esta sección web de Google: &udm=14 es su nombre, que hace referencia al sufijo que hay que añadir a la dirección de la búsqueda ordinaria para acceder a esta sección.
Otra de esas preguntas tradicionales en clase: en qué se diferencia hibernar de suspender o apagar? bueno, pues en este artículo lo explican bastante bien.
A grandes rasgos:
Me parece importante destacar también la idea de que hoy en día, por defecto, Windows no se apaga por completo. Trucos de Microsoft para arrancar el PC con mayor velocidad.