Documental sobre Cambridge Analytica

El gran hackeo es el nuevo documental de Netflix sobre el caso Cambridge Analytica, analizado desde un punto más político y de derechos que informático, pero muy bien hecho.

La conclusión básica a la que uno llega es que la batalla por nuestros datos está totalmente perdida desde hace mucho tiempo, así que lo mejor que se puede hacer ahora es minimizar el poder de los algoritmos y el big data eliminando su capacidad personalizar anuncios para nosotros.

En general, todo lo que sea información preseleccionada por un algoritmo que nos pueda parecer neutro siempre será todo lo contrario. De momento acepto excepciones como Spotify o Netflix: que utilicen mis estadísticas para recomendarme cosas nuevas me parece más útil que peligroso. Pero también me parecía útil la publicidad basada en mis búsquedas hasta que vi el bombardeo que hace Instagram con productos que no necesito pero instantáneamente quiero.

«Proxy: sistema que actúa como intermediario entre cliente y servidor en una red»

Este blog pretende cumplir la misma función filtrando las noticias más relevantes para ese grupo de usuarios que no necesita estar todo el día pendiente de la tecnología.
Aquí podrás encontrar enlaces a noticias interesantes sobre todas estas tecnologías, sencillas guías o explicaciones sobre conceptos informáticos útiles…

Archivo mensual