La IA trolea a Dígocho eu

Dígocho eu es un programa de la Televisión de Galicia encargado de promocionar nuestro idioma difundiendo su correcto uso y evitando castellanismos.Gracias a sus divertidos guiones y su carismática presentadora goza de bastante viralidad.

En este vídeo en concreto se anima a usar una IA para crear el guión de un vídeo, lo que incluye la selección de una palabra en gallego curiosa. El resultado es un guión bastante bueno (que además imita a la perfección lo que la propia presentadora diría) pero con un glorioso giro de guión: se ha inventado la palabra!

Chuviaqueiro es un término que parece no existir en gallego, ya que define el olor de la tierra tras la lluvia. Lo que comúnmente conocemos en castellano (aunque no reconocido oficialmente) como petricor. Lo mejor de todo es que se trata de un concepto que si no existe en gallego, debería crearse cuanto antes porque somos expertos en este ámbito. Y aunque petricor tiene mucha lírica, chuviaqueiro es una palabra inigualable.

«Proxy: sistema que actúa como intermediario entre cliente y servidor en una red»

Este blog pretende cumplir la misma función filtrando las noticias más relevantes para ese grupo de usuarios que no necesita estar todo el día pendiente de la tecnología.
Aquí podrás encontrar enlaces a noticias interesantes sobre todas estas tecnologías, sencillas guías o explicaciones sobre conceptos informáticos útiles…

Archivo mensual