
RTVE lleva un tiempo en plena deriva privativa, siguiendo estrategias que olvidan su cualidad de ente público que debería ser accesible a todo el mundo sin poner trabas de por medio. Ahora han decidido que no podamos acceder a sus podcasts bloqueando algunas aplicaciones de terceros, de código abierto y sin publicidad, como AntennaPod.
Recordemos que, hace año y medio, ya hablaban de forzar a todo el mundo a registrarse para poder acceder a su contenido en streaming, como si pretendiese vender a terceros todos nuestros datos a costa de complicarnos el uso de su plataforma.
El artículo se complementa con la respuesta que le dio la defensora del oyente a Victorhck (@victorhck@mastodon.social) donde podemos ver los motivos absurdos cuando hablamos, insisto, de un ente público: control de sus métricas y consumo de recursos públicos sin beneficio asociado. Beneficio asociado! el beneficio de un organismo público lo obtenemos los ciudadanos, en este caso accediendo a su contenido de forma libre sin tener que instalar aplicaciones redundantes como la de RNE Audio (adivina por qué no enlazo esta aplicación).
Este tema, del que comienzan a hacerse eco medios extranjeros, es todo un bochorno para el país.