«Proxy: sistema que actúa como intermediario entre cliente y servidor en una red»

Este blog pretende cumplir la misma función filtrando las noticias más relevantes para ese grupo de usuarios que no necesita estar todo el día pendiente de la tecnología.
Aquí podrás encontrar enlaces a noticias interesantes sobre todas estas tecnologías, sencillas guías o explicaciones sobre conceptos informáticos útiles…

Web portfolio
El Cuaderno
Correo electrónico: info@jesusysustics.com
Mastodon
JesusDQbos en Luzeed
Pixelfed
YouTube

Etiqueta: interfaz

  • Firefox añade un desplegable para elegir rápidamente tu buscador

    Llevamos décadas pudiendo elegir desde la barra de direcciones el buscador según el momento o la intención, pero es cierto que era un método relativamente avanzado que te obligaba a configurar palabras clave para llamar a ese buscador. Firefox ahora lo pone mucho más fácil ofreciéndote un menú desplegable con todos tus buscadores (aparte de los de pestañas activas, historial o marcadores) justo en el icono de tu buscador predeterminado en la barra de direcciones.

    Lo cierto es que no se ha reinventado la rueda: en los tiempos previos al nacimiento de la omnibox de Chrome (la barra de direcciones que también nos permite buscar) ya teníamos navegadores como el propio Firefox con una pequeña barra de búsqueda con un desplegable que funcionaba exactamente igual (de hecho todavía se puede usar esa barra de búsqueda). Pero ya se sabe que las modas son cíclicas y, en este caso, además mejoran bastante la accesibilidad.

    Mi más sincera enhorabuena al redactor que ha dado importancia a este pequeño detalle de usabilidad.

  • Dejen de copiar a Apple!

    Hubo un tiempo en que me molestaba cada nueva tendencia absurda que iniciaba Apple porque el sector tecnológico se obsesionaba con seguirle los pasos: ecosistema cerrado, interfaces absurdas, eliminación de puertos o cargadores en sus productos estrella, aumentos de precio abusivos ante un mísero incremento en almacenamiento…

    Liquid Glass, el último rediseño de interfaz de iOS, es un ejemplo más pero que llega en un momento muy malo en cuanto a la capacidad de innovar en esta empresa. Parecía que, por fin, se quedaría un poco más sola ante las críticas de sus usuarios, pero no ha sido así.

  • Phanpy es la mejor forma de adentrarse en el fediverso

    Phanpy es un cliente web del fediverso que nos permite acceder a nuestra cuenta de Mastodon (o también Pixelfed) con una experiencia de usuario totalmente diferente: minimalista pero cargada de detalles que la hacen realmente cómoda y usable.

    Usarla es tan fácil como entrar en la página e iniciar sesión en nuestra cuenta (de forma totalmente transparente) y nos va a permitir elegir el idioma de la interfaz, representar los impulsos (retuits del fediverso) en un carrusel horizontal que nos permite filtrar mejor lo importante, recibir notificaciones agrupadas o elegir qué idiomas traducir.

    Seguir leyendo
  • Personalizar en Android el listado de apps para compartir

    Uno de los elementos que más me gustan de Android es el tradicional botón de compartir. Nos permite enviar toda clase de documentos a cualquier aplicación que sea capaz de trabajar con ellos, ya sea para modificarlos o enviárselos a otra persona.

    Y, sin embargo, al mismo tiempo es una de las funciones que más odio porque es donde más se demuestra la enorme diversidad de Android: no es que cada dispositivo tenga un menú diferente al que adaptarse (lo que me parecería perfecto) sino que cada aplicación tiene su propio modelo de menú y ni las apps de Google siguen el estándar del Sistema.

    SEguir leyendo
  • WikiTok: la tiktokización de la Wikipedia

    WikiTok es un proyecto de código abierto que convierte la sección de artículo aleatorio de la Wikipedia en una especie de TikTok. Eso sí, en lugar de vídeos veremos fotos y un texto introductorio. En el menú superior de la derecha podemos elegir la edición española de la Wikipedia y, por supuesto, tiene más sentido usarlo en el móvil que con la interfaz de escritorio.

    Descubrí esta curiosa interfaz alternativa de Isaac Gemal gracias a Jorge Jiménez (@jorgejiro@masto.es).

  • Enhorabuena, Renfe: las máquinas en la estación son todavía peores que la web!

    Más que un derecho, criticar a Renfe es toda una obligación moral. Si la web ya es un infierno, ahora parece que han conseguido que las máquinas de la estación sean todavía más caóticas.

    Si alguien me dijese que esas fotos son de una broma de los santos inocentes lo aceptaría perfectamente… pero hablando de Renfe uno se puede esperar siempre lo peor.

  • Geckium convierte Firefox en Chrome de manera «sencilla»

    No es la primera vez que hablo de personalizar el diseño de la interfaz de Firefox de manera profunda. Y en este caso hablamos de un proyecto que imita al Chrome clásico, Geckium.

    Sigue pecando de no ser algo tan fácil como instalar un tema o extensión, pero a cambio tenemos algo mucho más fiel al Chrome de toda la vida. Ideal para quienes quieran colarle el Firefox a algún familiar reticente a migrar a un navegador más seguro y privado.

  • Neumorphism.io es un generador CSS muy útil para los novatos

    El neomorfismo es un tipo de diseño de interfaz gráfica que juega con niveles y sombras sutiles. Dicho así suena muy abstacto y genérico, pero creo que da unos resultados muy vistosos. Por ejemplo, buena parte del diseño de El cuaderno tiene inspiración en esa escuela (sin yo saber nada sobre ello).

    En esta web encontramos un generador muy básico pero súper visual para crear estilos CSS para los elementos de una web. Nos permite cambiar la forma del elemento base, pero también la intensidad, desenfoque o distancia de su sombra.

    Lo cierto es que esta página me habría sido muy útil hace unos meses.

  • Gmail acerca su interfaz a la mensajería instantánea

    Gmail lleva un tiempo experimentando con una interfaz móvil que asemeja el correo electrónico a la mensajería instantánea a la hora de responder a alguien. Esto que me dejó muy loco cuando me lo encontré por primera vez en medio de un curso de teléfono móvil, pues se fue activando a algunos alumnos y no había leído nada al respecto de esta novedad.

    La verdad es que, a día de hoy, aún no tengo claro si es un acierto o un error. Por un lado, facilita mucho la comprensión por parte de usuarios mayores o niños, al estar más acostumbrados a todo tipo de mensajería instantánea. Pero, por otro lado, se corre el riesgo de convertir un medio con unos usos y costumbres mucho más formales en algo para lo que no ha sido creado y para el que solamente la app móvil estaría preparada.

  • El punto verde de la esquina superior derecha en Android

    El puntito verde de Android es una de las novedades más agradecidas (para el control de nuestra privacidad) de los últimos años y, sin embargo, se ha implementado de la peor forma posible: constantemente me preguntan por ese «punto que aparece y desaparece» eventualmente en sus pantallas sin venir a cuento.

    Esta función no es más que un aviso de que alguna de las aplicaciones del móvil están accediendo a funciones como el micrófono, cámara o ubicación. Habría estado bien una explicación más clara del indicador o incluso que permaneciese el aviso atenuado durante un minuto tras deslizar la cortina de notificaciones para así permitir identificar lo que ocurre. A falta de esto, siempre nos queda recurrir a un artículo como el de arriba.

  • Firefox al gusto

    Siempre he fantaseado con adaptar todo lo que uso a mis preferencias personales: temas de color para Windows, punteros para el ratón, sonidos y tonos de llamada en el teléfono móvil, skins personalizadas en juegos, carátulas para el reproductor musical, cubos de Rubik, relojes inteligentes, fondos de pantalla

    Parece extraño que no haya mencionado en ningún momento al navegador, pero es que el uso de Google Chrome durante los últimos 15 años me forzó a ello por sus capacidades nulas en este apartado.

    La afortunada consecuencia de volver, como hijo pródigo, a Mozilla Firefox es que he podido ahondar en esta clase de modificaciones y hoy quiero hablar de ello.

    Seguir leyendo