Threads, el Twitter de Meta, ha llegado a Europa tras medio año de marginación y, la verdad, no veo que haya aprovechado este tiempo para evolucionar.
Las primeras impresiones son relativamente buenas porque parece que es un Twitter banal, apolítico y sin toxicidad. Sin embargo, no es necesario profundizar demasiado para ver que no es así. El hecho de no contar con trending topics y permitir ocultar respuestas insatisfactorias sí que puede jugar a favor de una red más amistosa, pero no es más que un espejismo.
Mientras se abría a Europa, Meta también decidió comenzar sus primeras pruebas de integración en Activity Pub para poder federarse con otras redes sociales como Mastodon o Pixelfed. Como consecuencia, eso ha generado un gran debate en el fediverso en torno a la necesidad de bloquear Threads o aceptar su federación con cada instancia, es decir, permitir que ambas redes se integren.
Finalmente me gustaría destacar lo innecesario que es instalar su aplicación en el móvil cuando puedes usar la versión web. De este modo puedes prevenir en gran medida la invasión de intimidad que provoca aceptar todos sus permisos e incluso evitar futuras campañas publicitarias abusivas (que llegarán, por supuesto, porque es Meta).