Han puesto a la venta 70 millones de claves de usuario y no sabemos su origen

En septiembre se hizo pública Naz.api, una enorme base de datos con 71 millones de usuarios y contraseñas de diferentes servicios. Parece que el origen puede ser algún tipo de malware que roba contraseñas, pero no hay nada seguro todavía que nos permita defendernos en caso de haber sido afectados.

Para saber si tu correo electrónico está entre los que se han recopilado solo tenemos que buscarlo en la fantástica Have I Been Pwned. También es fundamental revisar directamente si nuestra contraseña está en dicho recopilatorio. Por supuesto, en caso de ser así, urge cambiarla cuanto antes.

Llegados a este punto, es necesario recordar un par de consejos básicos sobre nuestra seguridad:

  • Renovar las contraseñas de vez en cuando: no seré yo quien te diga que lo hagas una vez cada tres meses, pero desde luego hay que intentar hacerlo de forma regular.
  • Usar un sistema de autenticación en dos pasos (2FA): puede ser un poco engorrosa la necesidad de tener el móvil a mano para iniciar sesión, pero la seguridad ante esta clase de cosas es impagable. Aunque te hayan robado tu contraseña, nadie podrá hacer nada si no tienen acceso también al móvil.
  • Añade tu correo en la lista de notificaciones de Have I Been Pwned: esta web está especializada en el seguimiento de todo tipo de filtraciones de datos privados y si añades tu correo electrónico recibirás un mensaje cuando haya sido filtrado.
Web portfolio
El Cuaderno
Correo electrónico: info@jesusysustics.com
Mastodon
Pixelfed
YouTube
Twitch
«Proxy: sistema que actúa como intermediario entre cliente y servidor en una red»

Este blog pretende cumplir la misma función filtrando las noticias más relevantes para ese grupo de usuarios que no necesita estar todo el día pendiente de la tecnología.
Aquí podrás encontrar enlaces a noticias interesantes sobre todas estas tecnologías, sencillas guías o explicaciones sobre conceptos informáticos útiles…

Archivo mensual