El artículo va más allá de desvelarnos el significado de esa palabra, pero me ha llamado la atención porque no lo recordaba: Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart («Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a los ordenadores de los humanos» en español).
Lo curioso es que a muchos nos parecía una herramienta noble e ingeniosa en origen, ya que nació para evitar ataques de bots y, al mismo tiempo, potenciar el escaneado de libros de Google ya que los humanos ayudábamos a transcribir las hojas peor escaneadas. Hoy en día, sin embargo, es una estrategia más para usar a los humanos como entrenadores gratuitos de los modelos de lenguaje por IA que desarrollan las grandes corporaciones.
Ya que estamos hablando de este tema, me gustaría enlazar a un CAPTCHA interactivo muy original en el que jugamos a una miniversión del Doom.
Volviendo al origen del CAPTCHA, quiero destacar que hay una breve y entretenida TED Talk en la que el propio creador nos cuenta la historia: