En noviembre ya hablábamos de la extorsión de Meta y adelanté el posible proceso contagioso que le siguió en enero si las autoridades europeas no ponían freno a este modelo de privavidad solo para quien se lo pueda permitir.
Han tardado medio año, pero parece que el Comité Europeo de Protección de Datos está comenzando a reaccionar. Eso sí, solo contra Meta y no contra todos los medios que han seguido sus pasos. O, al menos, ese es el tratamiento que dan desde los propios medios.
Yo me quedo con la cita final:
Necesitamos que el Comité Europeo de Protección de Datos haga cumplir sus decisiones vinculantes previas, meter en cintura con consecuencias ejemplarizantes
– Jorge García Herrero – Delegado de Protección de Datos
Meta tiene más capacidad de aguante ante eventuales multas, pero confío en que haya un avance significativo en toda la web tan pronto el CEPD amenace también a estos medios de comunicación que se arrastran por comerciar con nuestra privacidad. Ojalá la próxima noticia que tenga que comentar sobre cookies vaya en esa dirección.
Para acabar quería señalar lo irónico de escoger Xataka (o cualquiera de sus blogs hermanos clónicos) como fuente para esta noticia, pues fue de los primeros medios españoles en adaptar su modelo al «PayOrOkay» del que estamos hablando.