La noticia del fin de semana ha sido este histórico intento de coartar la libertad de expresión de más de 8 millones de españoles que se comunican a través de esta herramienta de comunicación.
Durante esta mañana se ha suspendido la orden temporalmente, así que por el momento Telegram sigue funcionando. Una bala esquivada.
Culebrón legal
No quiero entrar a fondo en temas legales, pero resumiendo mucho podemos decir que España hace historia uniéndose a la corta y exquisita lista de países que han bloqueado Telegram, posicionándose junto a China, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Tailandia en contra de una herramienta de comunicación online.
Y la razón no es la persecución de quienes usan esta app para organizar actos criminales sino por la protección de material con derechos de autor! Bajo esa premisa cualquier red social podría ser cerrada (recordemos a Twitter no haciendo nada ante la subida indiscriminada de estrenos de cine pirata), no digamos ya cualquier herramienta como ordenador, móvil o incluso Internet.
Aunque esta medida se conoció durante la noche del viernes, se supone que no entraría en vigor hasta hoy lunes… todo eso si las operadoras recibiesen la notificación pertinente, que es algo que todavía no ha ocurrido.
Pero aún podemos añadir una capa adicional de complejidad con Pirates de Catalunya planteando elevar el tema ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De esta manera, podría mantenerse en vilo la suspensión cautelar hasta la confirmación desde Europa o, al menos, cancelarse tan pronto se tomase una decisión contraria.
Y si las operadoras terminan bloqueando Telegram
Pongámonos en la situación de que las operadoras bloquean definitivamente esta herramienta: ¿Qué podemos hacer? pues otra cosa no, pero Telegram tiene experiencia en estos ámbitos y sabe poner las cosas muy fáciles a los usuarios.
Cambiar DNS del dispositivo, usar VPNs o Proxys son tres opciones típicas. Y la última es la más sencilla, pues puede configurarse automáticamente hasta con un simple enlace que se abre directamente en la app para configurarla correctamente.
En Teknofilo explican muy bien el tema y aportan una web que recopila este listado actualizado de proxys para Telegram. También debemos tener en cuenta que todos estos recursos gratuitos pueden derivar en una pérdida de privacidad o seguridad para nosotros. Aunque se supone que con un proxy no deberían poder atacarnos (ya que las comunicaciones de Telegram van cifradas) sí sería posible filtrar un registro de nuestro uso. Esto cobra especial importancia en dictaduras, pero creo que a nivel español no debería haber mayor problema.
Si no te fías de proxys de terceros siempre puedes optar por crear uno tú mismo, como dicen en voidNull: no tiene pinta de ser la opción más popular y accesible, pero nunca está de más conocer alternativas.
Resumiendo…
Probablemente no necesites un resumen si has llegado hasta aquí, pero no quiero quedarme sin recomendar el artículo de Maldita:
Actualización:
Finalmente, durante la mañana del lunes, el juez Pedraz dio marcha atrás a su orden cautelar a la espera de un informe de la Policía Nacional.
La ley está por encima de todos, pero nunca viene mal una bajadita de humos a un juez que necesita poner los pies en la tierra para entender cómo funcionan algunas herramientas. Eso sí, el ridículo internacional que se ha hecho anunciando algo el viernes y recogiendo cable el lunes no agrava la ridícula imagen internacional de un juez en particular sino de toda España.
Este contenido se publicó originalmente en El Cuaderno, el blog donde divago en profundidad sobre toda clase de temas