En este vídeo de Guinxu se trata un tema muy candente en el mundillo gamer: la falta de optimización en los videojuegos, hiriente especialmente en un contexto en el que componentes esenciales están a precios imposibles. Personalmente me quedo con la divertida comparación inicial de la memoria RAM con la mesa de trabajo de un cocinero.
-
Osiris, el mapa OSINT
OSIRIS — The Open-Source Palantir Alternative | Live Flights, CCTV, Satellites & OSINT Toolshttps://osirisai.live────────────────────
Osiris es un mapa cargado de información OSINT (fuentes públicas y abiertas) con capas de vuelos de aviones, satélites, cámaras… todo con un aire muy de película de espionaje de bajo presupuesto.
-
MKVToolNix, la herramienta que nos permite modificar archivos MKV
────────────────────
Hace unas semanas hablaba de la historia del contenedor multimedia MKV y me di cuenta de que jamás había dedicado un artículo a mencionar todas las bondades que ofrece un programa de código abierto como MKVToolNix a la hora de modificar archivos de este tipo. Podemos añadir o quitar pistas de audio y vídeo, elegir qué subtítulos son forzados u opcionales e incluso adelantar o retrasar cualquiera de estos elementos para sincronizarlos adecuadamente.
Y todas estas operaciones se hacen en un tiempo irrisorio porque no se está volviendo a codificar vídeo o audio sino que se está reempaquetando todo en el contenedor con las nuevas características.
La interfaz del programa es clásica pero muy accesible si te centras en lo básico. Y hasta su web me parece una fantástica declaración de intenciones con estilo de comienzos de milenio, feed RSS, ausencia de imágenes… pero todo perfectamente legible.
-
Guía básica sobre DNS
Qué son los DNS y por qué mejoran la experiencia en Internethttps://www.muycomputer.com/2026/04/23/que-son-los-dns-y-por-que-mejoran-la-experiencia-en-internet/────────────────────
Aunque ya he hablado por aquí varias veces sobre el tema DNS, me gusta esta guía porque explica cómo cambiarlo tanto en el ordenador como en el router de forma muy sencilla. Y añade una herramienta que permite hacer pruebas para elegir el que te funcione mejor.
Yo sigo recomendando opciones que bloqueen la publicidad como la de AdGuard o DNS4Eu.
-
Firefox Nova será la nueva interfaz gráfica de Firefox
Firefox Nova, el mayor rediseño de la década para el navegador librehttps://www.muycomputer.com/2026/05/22/firefox-nova-el-mayor-rediseno-de-la-decada-para-el-navegador-libre/────────────────────
Firefox Nova es el proyecto de modernización visual de la interfaz de Firefox que llegará durante este año y es algo que me parece necesario para ganar nuevos usuarios porque a nivel de diseño se percibe muy tosco. Pero tampoco será milagroso y si quiere ser compatencia de las otras alternativas, más vale que tengan preparado algo más que un lavado de cara.
Este rediseño promete porque se ve bonito pero va a romper todo el trabajo que hice hace años tematizando Firefox a mi gusto. Al mismo tiempo, veo que incluye muchos de los cambios que he ido introduciendo y seguro que lo hace de forma más óptima… así que repersonalizarlo debería ser mucho más fácil.
-
El traductor de Google quiere mejorar su traducción offline
El traductor de Google podría llevar Live Translate al modo offlinehttps://www.muycomputer.com/2026/05/17/el-traductor-de-google-podria-llevar-live-translate-al-modo-offline/────────────────────
Google Translate es una de las pocas apps de Google que todavía sigo recomendando en clase por su capacidad para traducir con la cámara, voz, texto e incluso permitir charlas con traducción simultánea. Todo esto suele tener un precio: conexión a Internet para que funcione a su máximo nivel.
Que estén preparando un modo offline para la traducción simultánea parece una gran noticia pero no dejo de pensar en Google Chrome okupando 4 gigas de almacenamiento en tu ordenador sin pedir permiso.
-
Ya queda menos para la cartera digital europea
Europa cambia las normas en 2027 con la cartera única del móvil con DNI y carnet de conducir. Y ya ha decidido si será obligatoriahttps://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/ue-no-obliga-a-llevar-dni-carnet-conducir-movil-2027-nunca-eudi-wallet-sera-voluntaria────────────────────
En esta noticia se habla de la proximidad de la Cartera de Identidad Digital Europea (EUDI Wallet en inglés, European Digital Identity Wallet) y lo que me ha convencido para enlazarla es que desmontan en un simple párrafo el bulo de que su uso será obligatorio a partir del año que viene.
Será obligatorio que los países desarrollen todo el sistema para que sus ciudadanos puedan usarla voluntariamente. Y por eso en España tenemos ya el DNI digital y el permiso de conducir digital, lo que no quita para que se avecinen cambios para adaptar nuestros certificados digitales.
-
El PC sin obsolescencia programada
https://www.youtube.com/watch?v=dmXG4G8uwe8
Me fascina la historia que nos cuenta TuberViejuner sobre este PC de una pequeña compañía luchando contra la obsolescencia programada con un modelo de suscripción. La realidad es que sus equipos eran tan obsoletos como todos (o incluso más, por tener componentes de baja calidad), pero la compañía se encargaba de permitirte actualizarlos previo pago.
-
Loxik, cinco divertidos juegos diarios en español
Loxik: una colección de juegos diarios de palabras y lógica, en españolhttps://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/loxik-juegos-palabras-logica-espanol.html────────────────────
Por si no tuviéramos suficientes juegos diarios, llega Loxik para añadir cinco nuevas opciones adictivas y en español. No inventa nada nuevo sino que son juegos ya clásicos diosponibles en inglés que le dan un girito al Wordle (en algunos casos, un giro literal) que añade variedad y los acerca a público hispanohablante.
Todos los juegos son bastante intuitivos, pero por si no pillamos la dinámica tenemos sus normas al iniciarnos por primera vez. También cuenta con un tablero de puntuaciones para comparar tus resultados con los de otros participantes y un calendario para ver los acertijos de días anteriores. Y, por supuesto, funciona perfectamente tanto en el navegador de escritorio como de móvil.
-
Taken es otra forma de entender nuestra huella digital al navegar
Una página web que te cuenta la información que tus navegadores revelan de ti y tus cacharros quieras o nohttps://www.microsiervos.com/archivo/internet/pagina-web-informacion-revelan-navegadores.html────────────────────
Hay mucha inconsciencia sobre la huella digital de nuestros navegadores y la gente tiende a pensar que eliminadas las cookies, todos somos anónimos. Am I Unique era un servicio muy revelador, pero Taken resulta todavía más escabroso por mostrarse con un texto tan sencillo y, al mismo tiempo, didáctico explicando cómo no hemos tenido que dar absolutamente ningún permiso para que obtengan tantísima información sobre nosotros.
El único punto negativo es que no tenga versión en castellano, porque la usaría en todos mis cursos para concienciar al alumnado sobre este tema.
-
La UE y sus ideas de bombero
Querían romper la dependencia con el software extranjero: el desarrollo de la identidad digital demuestra la triste realidad de Europahttps://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/europa-queria-app-open-source-independiente-para-verificar-edad-ciudadanos-realidad-necesita-a-google-para-funcionar────────────────────
Muy buen artículo que pone de manifiesto el quiero y no puedo constante de la Unión Europea: aplicación de código abierto (bien) para verificar la edad del usuario (peligroso) que depende de los servicios de un monopolio norteamericano (MAL).
También reconozco que ha sumado puntos la carcajada que me ha provocado ver un popup en la zona inferior derecha dándome la oportunidad de añadir a este medio como fuente preferida en Google.
-
No existe soberanía digital sin ODF
No existe soberanía digital sin ODF – Blog de la Comunidad Hispanahttps://es.blog.documentfoundation.org/no-existe-soberania-digital-sin-odf/────────────────────
De este largo (y a veces técnico) alegato en favor del formato estándar de documento abierto me quedo claramante con la frase «una suite ofimática que guarda en formato OOXML de manera predeterminada no respalda la soberanía digital».
Posteriormente se ha aclarado que no era un ataque a Microsoft sino que iba más allá porque es entendible que una empresa privada siga apostando por ese formato privativo que le beneficia. El problema radica en que parte de su competencia le siga la corriente (estoy pensando especialmente en OnlyOffice/Euro-Office) y que las Administraciones Públicas no pongan mucho más de su parte para luchar contra ello.
